Afiliados Vs Adsense

En la clase de Monetización de un proyecto web tuvimos el placer de ser alumnos de Carlos Herrero.

Este crack de los negocios online, creador del la página http://nosinmiscookies.com/ y experto en temas de monetización, nos obsequió con una espectacular clase sobre como monetizar tu página o blog, y otras historias varias.

Las dos principales formas de ingresar pasta, si no estás vendiendo directamente productos o servicios son los enlaces de afiliados y la publicidad por Adsense.

A mitad de clase, cuando terminó el bloque de afiliados, recibió la primera gran ovación, generalmente reservada a los profesores al terminar su sesión.

Enlaces de Afiliados

Cobrar por enlaces de afiliados es quizás una de las maneras más sencillas de generar dinero desde un blog que tiene muchas visitas. Tu recomiendas un producto (que deberías haber probado) y si una persona accede a ese producto desde tu web te llevas una pequeña comisión de la venta.

Es tan sencillo como saber si una web ofrece el sistema de afiliación o si no preguntarles directamente. La interesante herramienta SEMRUSH para análisis SEO y SEM , tiene una  página propia http://berush.com/ dedicada para ello.

semrush-tengo-una-tablet

Registrándote  te proporcionan tu código de afiliado y unos links para poder recomendarla en tu web.

Puedes entrar a la página de la herramienta SEMRUSH desde aquí  o probarla gratuitamente en este link

También te recomiendo asistir a algún congreso o ponencia de José Facchin, director de contenidos en Semrush  donde es posible que te obsequie con un código para usarla durante dos meses.

¿Parece sencillo no?

Nota: Acuerdaté de todos los temas legales y legislativos si decides monetizar tu proyecto web.

¿Cononceis el sistema de Afiliados de Amazon?

Para probar los enlaces de afiliados, puedes usar tu cuenta de amazon. Es bastante sencillo. Te dan una ID , y luego con una herramienta puedes generar tu link o código html para tu página.

Recientemente he adquirido esta mesa de ordenador junto a un armario multiuso para mi pequeño zulo.Estos enlaces también son de afiliados. A ver si funcionan.

 

ADSENSE

El sistema de monetización por ADSENSE consiste básicamente en permitir a google, que gestiona Adwords colocar anuncios en tu página. A priori podría ser menos apetecible llenar tu web de banners con publicidad que no es tuya, o que no controlas directamente.

Se podría plantear si el sistema de banners todavía funciona o nos estamos inmunizando ante este tipo de publicidad. Esta cuestión puede ser tanto para el que anuncia, como para el que aloja los anuncios, ya que el gran hermano cobra igual.

Pero todo es cuestión de experimentar, se de fuente directa que el tráfico que recibe por banners alojados en otras páginas o fuentes referidas puede ser una pequeña parte de todas las visitas que llegan a una página, pero que las cifras de las conversiones no son malas.

¿Cuando ha sido la última vez que has pinchado en un banner? ¿Has terminado comprando? Hay datos que me dicen que todavía funcionan.

xavi-ganjam-verkami

 

Hablando con Carlos.

Carlos, natural de Alicante, trabaja actualmente como Digital Manager en Republica Coconut y seguro que esta liado en otros proyectos que no nos ha contado. Como está a medio camino entre Alicante y Madrid, le mande un cuestionario por escrito para este documental, que estoy usando tanto en las entrevistas escritas como en vídeo.

Al quitar las preguntas se queda en formato de una pequeña historia. 

Estas son sus palabras:

Soy socio fundador de una agencia de publicidad y marketing en Madrid así que me encargo de todo lo relacionado con el mundo online. SEO, redes sociales, webs, tiendas online…me encargo de desarrollar estrategias y gestionar los proyectos de los clientes con el resto del equipo que forma parte del departamento de digital.

Tiendo a intentar organizarlo todo y me gusta planificarme pero la realidad luego es muy distinta. Me adapto a cómo evoluciona el día sino al final puede ser desesperante.

Para motivarme me gusta mucho la frase de “Creían que era imposible hasta que lo hicieron” y más a nivel personal y con mi forma de ser la de “Qué cuerpazo te hace ese cerebro”.

Me gusta madrugar para ir con calma, desayunar bien y sin prisas e ir al gimnasio o salir a correr. Comenzar el día haciendo deporte, me hace sentirme más activo después e ir con menos estrés y relejado al trabajo.

El siguiente paso es llegar a la agencia y aquí cada día es un mundo pero como te puedes imaginar generalmente es ir avanzando en los proyectos en los que estamos metidos y reuniones. Aunque pueda sonar aburrido y típico dentro de ello los días son muy variados y hay proyectos que solo de verlos o imaginar lo que puedes hacer te hacen disfrutar.

Una vez terminada la jornada laboral vuelvo a casa y antes de cenar me gusta hacer algo de formación online, leer blogs o despejarme jugando a algo. Después de cenar ya si que toca relajarse totalmente así que las opciones son claras: Netflix o el libro que esté leyendo.

Por supuesto también hay muchos días entre semana en los que al salir del trabajo necesitas un extra para despejarte y quedas a cenar con amigos en casa o tomar unas cañas.

samsung-gear-360-tengo-una-tabletMe fascina la tecnología, otra cosa es el uso que finalmente se le dé. Más que ser optimista es que cualquier innovación me fascina, me encanta la capacidad de superación y de pensar siempre más allá, en cómo se puede mejorar.

La tecnología es un campo que no para de hacerlo y no dejan de sorprenderme avances, nuevas formas de comunicación, aplicaciones o mejoras en diversos elementos que utilizamos cotidianamente día a día.

Creo que la tecnología tiene una capacidad de mejorar nuestra vida enorme. Si sabemos aprovecharla claro.

Conforme avanza creo que se va a seguir en la línea del Internet de las cosas. Ver cómo implementar las nuevas tecnologías en objetos cotidianos que utilizamos día a día y cómo cada vez más podemos interrelacionar su uso con otros gadgets.

Me fascina también el tema de los coches autónomos.

Si fuera capaz de hacer una predicción de futuro con respecto a gadgets o tecnología sería digno sucesor de Steve Jobs en lugar de la decepción que está suponiendo Tim Cook.

La tecnología puede ser genial, pero también muy peligrosa, es un arma de doble filo. Últimamente además se ha agravado esta sensación de tener que estar en todos los sitios y enterado de todo a cada momento, por lo que he cambiado el chip.

afiliados-sa-tengo-una-tablet

 

Cada vez presto menos atención al Whatsapp o de ver todo lo que se publica en las redes sociales e intento aislarme y centrarme en lo que estoy haciendo en ese momento.

Me encanta la facilidad de poder saber de un amigo o mi familia al instante, pero también hay que saber desconectar y disfrutar de lo que estás haciendo. El mensaje de tus amigos, de un grupo o una llamada de teléfono va a seguir ahí dos horas después aunque no lo contestes al momento.

Reconozco que quedarme sin teléfono es un problema, como a cualquier persona supongo. Siempre tengo un móvil antiguo de reserva guardado en un cajón. Si me quedo sin móvil, tengo otro con el que “ir tirando”.

Desde el punto de vista profesional es una herramienta de trabajo que utilizo a diario y me agobiaría mucho. Desde el punto de vista personal por quedarme sin Whatsapp o no poder consultar las redes sociales en todo momento no tanto.

afiliados republica coconut

 

En nuestra agencia trabajamos con proyectos muy variados ya que tocamos tanto el mundo online como el offline. Desde el punto de vista digital cualquier perfil relacionado, desde SEO, community managers, copys, redactores de contenido, expertos en UX…actualmente estamos buscando un desarrollador web, sobre todo experto en WordPress.

Así que si alguien lee esta entrevista y se anima ¡le estamos esperando! 

 

Por otro lado, tenemos productora audiovisual propia así que en el equipo hay cámaras, editores y productores y un director de fotografía. También contamos constantemente con diseñadores gráficos, directores de arte, creativos…

Como ves en la agencia al final somos una fauna muy variada, el día a día puede llegar a ser muy divertido.

Ya no cuento con el socio con el que empecé mi andadura online aunque por suerte la amistad se ha mantenido intacta. Ya no tengo la agencia con la empecé con él sino que ha evolucionado debido a la fusión con otra empresa. He cambiado de piso cuando en principio no estaba en mis planes… así que imagínate.
hat-308778_960_720

No me creo cuando alguien me dice que es White SEO, porque entonces simplemente tendrías que esforzarte en hacer un contenido de calidad pensando en tus usuarios y sin más. En el momento te molestas en conseguir algunos enlaces, optimizar bien tus textos pensando en el SEO y demás estás siendo grey.

black_hat

 

En cuanto al Black Hat SEO, pues sirve para lo que sirve. Lógicamente para proyectos propios a largo plazo o clientes ni en broma. Ahora bien, si tienes claro que necesitas posicionar un proyecto en poco tiempo y sacarle toda la rentabilidad que puedas a corto plazo, es tu solución.

 

 

¿Me preguntas si estoy satisfecho con esta sociedad? No estoy satisfecho conmigo mismo como para estarlo con la sociedad jaja. Si que es verdad que parece que siempre vemos lo negativo, todo lo que está mal, cuáles son los defectos. Pero aunque estés cabreado, luego siempre ves actos que dices, hay gente muy buena en este mundo. Al final es como todo, hay cosas buenas y malas y generalizar siempre es un error.

Tener el estilo de vida que quieres. Mucha gente dirá el dinero o un determinado puesto de trabajo. Yo creo más en una forma de vivir la vida que te permita ser tú mismo. Está claro que a nadie le molesta poder darse caprichos, tener un gran coche o pegarte unas vacaciones de en sueño. Pero al final la felicidad de verdad está en otras cosas.

Yo por ejemplo no cambiaría mi vida por un puesto de trabajo donde vaya en traje, cobrara un gran sueldo y tuviera un Ferrari en la puerta si luego me paso al día 12 horas trabajando y estresado. ¿De qué me sirve todo lo demás si no puedo disfrutarlo? Llega un punto en el que tener más dinero no te hace feliz, es mucho mejor sentirse realizado.

Yo voy avanzando y preocupándome de disfrutar cada día con lo que hago.

 

tengo una tablet costes de adquisicion

 

Tengo clarísimo que hay una parte de mi vida que no tiene privacidad. Pero esa parte es la que yo he decidido publicar o asumir una vez entro en una red social en la que tengo un comportamiento determinado.

Una vez leí un consejo que me encanta que decía que no publicaras nada en redes sociales que no dirías en voz alta en la calle. Tengo claro que si publico una foto con mis amigos, es porque no me importa quien la vea.

 

El medio digital tiene muchos beneficios para empresas o negocios, pero no es gratis. Hay que invertir igual que en cualquier otro medio de promoción. Me gusta poner el ejemplo de una tienda online y una tienda física.

El problema es que es un sector que ha irrumpido con mucha fuerza, donde mucha gente se ha querido subir al carro de la forma que sea y que avanza a una velocidad que para mucha gente es difícil de soportar.

Todo el mundo puede tener claro que si montas un local vas a tener que pagar un alquiler, pagar los sueldos de personal, aunque solo sea una persona y fácilmente te gastarás 20.000€ en remodelar, pintar, comprar muebles, equipo…

Ahora bien, si vas a montar una tienda online, ¿cuánta gente hay dispuesta a gastarse 3.000 o 5.000€? Muy poca, hay gente que incluso piensa que eso cuesta 100€ y es la misma que se gastaría 20.000€ reformando un local.

Y por supuesto mes a mes vas a tener que invertir en publicidad online, en posicionamiento web, en crear contenido para redes sociales y su gestión, en realizar pruebas y mejoras en tu web, etc etc. Pero es que no estás teniendo ese alquiler mensual o ese dependiente que tiene que atender a tus clientes o cobrarles en la caja.

Luego la tienda online fracasa y la culpa es de Internet que no sirve para vender.

Una agencia digital puede ofrecer servicios y que le resulten rentables pero para mí el cliente tiene que tener claro que tiene un coste y una inversión igual que si la hiciera en un negocio físico. Simplemente es otro medio por el cual puede llegar a nuevos clientes, de hecho muchos más que si fuera un lugar físico.

El problema está en la concepción de que en Internet todo se puede hacer por cuatro duros. Es cierto que se pueden conseguir resultados con herramientas cuya inversión es muy reducida pero en comparación con otros medios. Eso no quiere decir, que está inversión tenga que ser baja de por sí, sino que lo es en proporción.

 

Entre mis libros favoritos está “La sombra del viento” de Ruiz Zafón pero es demasiado clásico, aunque si no lo has leído es una novela para mí imprescindible.

Ahora me ha dado por libros sobre marketing y empresa y acabo de terminar “Reinicia” que plantea otra forma de ver la empresa, sin planes de negocio típicos que te darían en un MBA, con teletrabajo, sin horarios…me gusta porque plantea otros escenarios a los que se suponen que deben ser.

No es mejor ni peor, simplemente saber que hay otras formas de hacer las cosas.

Soy más de series que de películas así que te voy a recomendar una serie, Stranger Things (Netflix Series). La vi nada más salir y me encargué de recomendársela a todo ser viviente con buenos resultados así que no puedo evitar hacerlo aquí también.

La vida es divertida pero a veces, y con perdón, parece una mierda, pero eso es parte del reto y lo que la hace atractiva. Todo lo que es fácil o no te supone ningún esfuerzo aburre.

Tampoco quiero frivolizar y pienso que hay gente con la que la vida no es justa además de multitud de injusticias que se producen. Pero suponiendo que tienes la oportunidad de dirigir en cierto modo hacia dónde quieres ir, vivir es la leche.

 

 

Muchas gracias Carlos por tus enseñanzas, tu apoyo y animarte a colaborar en este proyecto documental. Espero que nos volvamos a encontrar pronto.

pd: por cierto buscando comparativas sobre carros para bebés he encontrado este carro gemelar
que vende Amazon desde Alemania. Nunca sabes cuando te va a hacer falta uno 🙂

 

Si has llegado hasta el final, quizás te ha parecido interesante ¿Me ayudas a compartirlo?