¿Estás pensando en hacer un crowdfunding? Yo hace dos meses terminé una campaña con éxito gracias experiencias previas, y aplicando técnicas que estoy descubriendo mientras hago este documental. Quiero documentar aquí mis pequeñas conclusiones.

1. ¿Que es el crowdfunding actualmente?

Hace 5 años, cuando apareció el sistema de microfinanciación del ‘crowdfunding’ los creadores culturales pensaron que era una nueva forma de producción de manera colaborativa a través de la web, para producir cine, música, arte o cultura en general , sin necesitar las ayudas institucionales.

Otros también pensaron que fue una respuesta a la crisis económica y una forma extraña de ‘socializar la pobreza’ de los artistas.

Andaba yo en esos estados carenciales haciendo música con La Chiado, y en mayo del 2011 fuimos la primera banda valenciana en lograr financiar así un disco. Eramos cuatro inquietos que controlábamos varias disciplinas, eramos jóvenes y no teníamos ni un duro…

Pero las cosas evolucionan y a día de hoy el micromecenazgo es una forma de emprender, de conseguir financiación para proyectos o modelos, de testear productos, y de ofrecer servicios. Si sale, se produce, si no sale a otra cosa… (al menos has probado el mercado sin producirlo)

xavi ganjam verkami crowdfunding

Tienes 40 días (aprox) para dar la brasa por redes sociales a conocidos y amigos, pero ese no debería ser tu target.

En los primeros días te habrás fundido todos tus contactos, a menos que escales la difusión del proyecto por fases.

Es una oportunidad única de visibilidad durante un tiempo limitado y te puede permitir realizar otros contactos, generar más comunidad y lograr alcanzar a personas a las que no llegarías en otras condiciones. Aprovecha el tiempo que se te ha dado…

Estudia las plataformas de crowdfunding, verkami, lanzanos, kickstarter,libros.com … su ventajas e inconvenientes y sus comisiones. ¿Cual se adapta más a tu producto? ¿Cual puede tener más difusión? ¿En Inglés o castellano?

Y mucho ánimo… nada dura eternamente.

2. Trabaja una base de datos y organiza tus redes.

Previamente a lanzar la campaña de crowdfunding es muy útil que te crees una base de datos con los correos electrónicos a los que quieras informar del producto que quieres lanzar.

Fans, suscriptores, contactos externos.  Te será útil y quizás podrás evitar mandar dos o más mensajes a la misma persona.

También puedes listar en que grupos de Facebook puedes publicar tu propuesta, foros, e incluso páginas web donde puede pasar tu audiencia.

Es posible que tengas que esperar que te aprueben ingresar en algún grupo, o incluso tu anuncio. Se respetuoso y trata de no spamear ni sobrecargar de información tus contactos y redes sociales.

  3. Crea un calendario Editorial

Planifica las publicaciones en tus redes sociales de forma lógica. No solo subas el link del crowdfunding de manera continuada.

Recuerda que las redes sociales no son tuyas, son de tu audiencia y si quieres gustar tienes que tenerla entretenida.

Aprovecha estos días para republicar productos exitosos, post, noticias, videos,  podrás aumentar tu comunidad. Ves cambiando el tipo y contenido de las publicaciones y trata de analizar aquellas que más alcance y las horas óptimas de publicación.

social-media-plan

Crea y usa gifs, imágenes y fotos, videos incrustados (en FB). Crea contenido nuevo que atraiga a la audiencia y especial para esta campaña. Tendrás que estar pensando continuamente… pero bueno eso forma parte del proceso.

Puedes programar las publicaciones de forma automática para facilitar el trabajo semanal y llevar un orden dentro de todo este caos, pero recuerda de estar conectado en esas franjas de programación por si tienes que interaccionar en las redes. Si no se puede dar imagen de lejanía.

4. Usa el E-mail Marketing

Usa un gestor de email marketing para poder medir la efectividad de tus campañas por correo. No hagas grupos de más de 100 personas y evita los correos que empiecen por [email protected] o [email protected]

 Mail chimp (que es la que use yo) puede banearte la cuenta si piensa que estas haciendo Spam.

Una forma de combatir esto es hacer campañas por grupos pequeños, y a medida que se incrementa la tasa de apertura ir probando grupos más grandes. O hacerte una cuenta de Pago.

Es otra oportunidad para hacer Test A/B en los modelos de los correos y en sus encabezados. (aunque para aislar una variable te recomiendo solo un cambio)

mail-chimp-crowdfunding

5. Publicidad, Branding y Anuncios

El Crowdfunding te ofrece una oportunidad única para hacer branding con tu producto o marca. Recuerda que puedes hacer anuncios de publicaciones, vídeo en youtube, Facebookads, e incluso de Google Ads y campañas de display.

Un video en youtube con más de 400 visitas en los primeros días, aparte de lograr un interesante posicionamiento ayuda también a generar confianza e interés por el proyecto.

¿Cuándo fue la última vez que pinchaste en Banner? Es una buena manera de hacer branding con muy poco coste, ya que gracias a que Adwords te permite incrustarlo en páginas de tu Target que estén suscritos al programa de publicidad de AdSense de Google.

crowdfunding

6. Con presupuesto todo siempre es más fácil.

Todo siempre es más fácil, si tienes algo de presupuesto previo para invertir. No te lances a un proyecto digital si no tienes ni 5 € que puede costar el registro de un domino. (Oído el primer día de clase)

Para el lanzamiento de la campaña se recomienda alcanzar el  30% en los primeros días para generar confianza y que la cosa se empieza a mover. Si no ocurre… lo tendrás que provocar.

En estos primeros días sería muy interesante que esto se haga de forma orgánica, pero si no es así, te tocará pagar para llevar tráfico a tu web. En última instancia ‘alguien’ puede comprar algunas recompensas.

Dentro de tu campaña de Social Media también te tocara publicitar los contenidos y las publicaciones para lograr un mayor alcance.

crowdfunding

Este gasto lo puedes incluir dentro del presupuesto de la campaña, pero lo tendrás que pagar por adelantado logres o no tu objetivo.

 Y el empujón final también se puede provocar.

7. Aprovecha los Eventos Offline

No todo va a ser digital en esta campaña

Si durante esos días puedes montar algún evento, sorteo presencial , colaboración, presentación, radio… es otra oportunidad para mostrar tu campaña a un público más amplio y que posiblemente no alcances en el ámbito digital.

Yo he hecho carteles y flyers para dos eventos creados durante mi campaña, aunque esto no se puede medir concretamente, me aseguré la difusión y la asistencia a dichos eventos.

Podrás recoger fondos de manera física, vender merchandising de tu producto o productos anteriores, un contacto directo con tu público y mecenas, y ese dinero usarlo posteriormente para impulsar / completar el crowdfunding.

La promoción de dicho evento de por si es un contenido válido para tu campaña de social media, recordando a tu público que estás en campaña.

8.  Considera en tu objetivo los gastos del crowdfunding.

Un crowdfunding tiene sus gastos asociados: las comisiones de la plataforma que te facilita los servicios (que de eso viven), de comisiones bancarias, paypal, de envíos de las recompensas.

Considera todo ello a la hora de plantear el objetivo económico no sea que te quedes corto.

Cada plataforma llevará asociados unos gastos, y las comisiones de Paypal y los bancos pueden ser distintas en función del tipo de recompensas.

Incluye siempre ese 10% aproximado de gastos asociados dentro del presupuesto que necesitas para tu producto. Si completas el crowdfunding, no te lleves la sorpresa en el momento de recoger los fondos.

9. Resérvate presupuesto para promoción.

 Ok ya tienes tu crowdfunding completado, has validado y hecho preventas de tu producto, has logrado nuevos followers y contactos.

Has aumentado la comunidad y esto puede ser muy interesante si luego buscas una distribución mayor.

Una vez después de corresponder a tus mecenas y entregar sus recompensas, deberías pensar en promocionar el producto que ya ha sido creado. ¿De que vale hacer un corto y dejarlo en un cajón?

Considera destinar una parte del dinero recaudado a la promoción del producto. Un 20% del presupuesto neto te vendrá muy bien, siempre cuanto más destines más oportunidades tendrás de difundir tu obra.

En el mundo del marketing digital se habla que en ocasiones te puedes gastar la mitad del presupuesto en crear una web y la otra mitad en promocionarlo y atraer tráfico inicialmente.

Siempre pienso en el modelo americano de cine comercial y la pasta que se gastan en publicidad. Y no lo hacen mal… la publicidad.

Una vez más tendrás una gran oportunidad para llegar a más público, expandir un producto que ya esta creado / fabricado, hacer nuevas ventas  y nuevamente fortalecer tu marca personal.

Pd: y trata de no tirar de amigos y familia… ya sabes que ellos siempre te van a apoyar.

PD2: Y gracias a todos los mecenas por ayudarme en esta campaña 🙂

Si has llegado hasta el final, quizás te ha parecido interesante ¿Me ayudas a compartirlo?