Toda historia debe avanzar a base de conflictos o puntos de inflexión. Mi primer punto de giro ha llegado de en el momento de la migración. En los primeros días del Máster, reservé dos dominios: www.tengounatablet.com y www.tengounatablet.es. A pesar de mi formación en Teleco, hace mucho tiempo que no toco temas de servidores, dominios y bases de datos. Inicialmente pensé en pedir ayuda a un compañero programador, pero ¿para qué estoy haciendo un MMDI?

Hace tres días, me dan las claves de mi hosting (gracias @Isidroperez) y me propongo a realizar el salto del proyecto de wordpress a mi propio dominio. Según me indican, lo primero de todo es apuntar las direcciones web al hosting. Para ello contacto con mi proveedor de direcciones y en su panel de control, puedes cambiar las DNS para que apunten a tu servidor. Si tienes problemas, su servicio de chat te ayudará.

Siguiente paso es instalar el wordpress en tu hosting. Las claves de acceso de mi servidor me abren la puerta al Cpaneluna herramienta de administración basada en tecnologías web para administrar sitios y host de manera sencilla. Hay que decir que el interfaz es bastante intuitivo. No recuerdo haberla usado nunca, y me he tenido que poner al día.

cpanel tengo una tablet

El proceso de instalación del WordPress es bastante lógico:

  1. Descargar WordPress.zip de la página wordpress.org
  2. En Cpannel tienes que crear una Base de Datos, un usuario, y añadir ese usuario a esa BBDD creada.
  3. En el panel de control , administración de ficheros, tienes que subir a la capeta public html , el archivo .zip de wordpress y descomprimirlo.
  4. Luego tienes que subir todos los archivos descomprimidos al directorio raíz de esa carpeta.
  5. Ahora entras en tu dominio y te pedirá configurar wordpress.

Puede ser así de sencillo, o que te toque buscar un tutorial de como hacerlo.

extraído de La guía práctica para migrar WordPress sin dolor de cabeza de @Ciudadano2cero

Por último debes exportar desde tu antigua página en wordpress, todo el blog en formato .XML y luego importarlo en tu wordpress del servidor. Me ha pedido instalar un plugin de wordpress en el servidor para realizar la importación.

Tras completar esta e-migración, al comprobar los resultados en la web, he visto que los vídeos instertados de youtube no los ha respetado, y he tenido que reeditar todas las publicaciones para que funcionen. He tenido que revisar algunos puntos en cuanto a tema de maquetación, y me ha desaparecido el formulario de contacto. El resto parece que funciona.

Finalmente para vincular el dominio www.tengounatablet.es, he apuntado las direcciones del dominio al DNS del servidor, y luego desde el panel de control de cpanel, he creado un dominio adicional (en la parte de dominios) y luego lo he vinculado el dominio .es al .com . Así de sencillo

Ahora la web se encuentra en fase 2.0 (Beta) a la espera de las instrucciones y lecciones de @raulcarrion, mejorar la maquetación, escoger una buena plantilla, e implementar sus funcionalidades y testar la usabilidad

pd: Habéis leído ‘El Proceso’ de Kafka ?. Orson Welles llevó esta gran historia al cine

Si has llegado hasta el final, quizás te ha parecido interesante ¿Me ayudas a compartirlo?