Hay más redes sociales aparte de Facebook y Twitter, y algunas de ellas funcionan muy bien en determinados sectores. Para todo ello llegó a clase Cristina Vílchez , responsable de Marketing Online del Grupo Pikolinos…

Que coincidan mis primeros pasos profesionales en Pinterest , con la llegada de la entrevista a Cristina Vílchez se puede considerar una casualidad, o una sincronía mágica, puesto que fue ella la que nos hablo tanto de Instagram como de Pinerest y Hootsuite.

Así pues manteniendo el tono documental de este proyecto, y eliminando las preguntas os dejo una pequeña narración.

Con vosotros Cristina Vílchez:

… me gano la vida trabajando en el Grupo Pikolinos, escribiendo mucho sobre zapatos, planificando acciones y creando campañas que potencien la venta.Vivo lo mejor que puedo, trato de ser feliz y rodearme de gente sana y divertida.

La vida siempre es una aventura. Por las mañanas sé que voy hacia Elche, que voy a sentarme en mi sitio y sé lo que tengo previsto para el día, pero casi nunca se cumple y es parte de la magia de mi trabajo.

Siempre hay alguna nueva idea, algún nuevo proyecto o algún problema que solucionar y esa vidilla es la que me gusta, que cada día es diferente en mi trabajo.

Me levanto a las 6:50: una ducha, el desayuno, me preparo, me maquillo, un beso y al coche. Escucho la radio siempre, noticias y un poco de los 40 para motivarme y en el trabajo, al llegar, siempre hay alguna historia divertida de alguien que me hace reír.

Reviso las reuniones del día para programarme, veo la interacción en redes del otro lado del Atlántico, todo lo que sucedió mientras aquí dormíamos.

Veo cómo van las campañas de Ads: clics, conversiones y visitas. Comunicaciones en Newsletters por países y mercados, plan de comunicación, contenidos de las webs de las dos marcas del Grupo, campañas de captación, gestión de atención al cliente en redes, proyección de nuevas campañas, comunicaciones B2B, etc.

Cristina Vílchez

Trabajo con Falcon Social. He probado muchos y todos son del estilo. Pero éste en concreto me aporta determinadas opciones que me facilitan mucho el trabajo y me ayudan a coordinarme con el equipo.

Lo mejor de mi profesión, que lo que hoy es tendencia mañana puede que sea obsoleto. Todos los días aprendo cosas nuevas, nuevas herramientas, nuevas plataformas y nuevos canales para comunicar.

Cristina Vílchez

 

La Felicidad es una forma de vida y la vida es una aventura. Me gusta sorprenderme, ir improvisando, cambiar de vez en cuando, evolucionar… Dentro de 3 años espero seguir disfrutando de mi vida y de mi trabajo como lo hago hoy en día. Con eso me conformo…

…vivimos en la era de la infoxicación, de la inmediatez e hiperconectividad y eso nos impide apreciar los detalles, nos perdemos muchas cosas de nuestro entorno más cercano. Pero también hay que asumir los cambios, relativizar y ver la parte positiva. A nivel comunicación a mí me parece genial. Se multiplican los canales por su enésima potencia.

Y, en cuanto al futuro… bueno, hoy estamos rodeados de pequeños nativos digitales, los dispositivos son parte de su vida y ellos vienen con un concepto de la tecnología totalmente distinto al que hemos adquirido nosotros. El futuro que les dejamos es apasionante, ellos deben aprender a gestionarlo y hacer del mundo tecnológico un mundo lleno de oportunidades increíbles.

Aunque es decepcionante cómo nos comportamos los seres humanos a veces. Pero vaya, en general, no hay que amargarse, me gusta ser positiva y confiar en que la mayoría de la sociedad cree en el bien común.

Respeto a quienes comparten su vida entera en redes de forma pública, son libres de hacer lo que les parezca, pero para mí no lo quiero. Me encantan las redes, soy usuaria activa, pero con sentido común y mucho respeto a mi privacidad, a mis seres queridos y mi intimidad.

Inevitablemente nos sometemos a ser contemplados, con las consecuencias que eso puede traer.

No suelo añadir la ubicación de un sitio donde he estado hasta que no me he ido de allí. No me gusta compartir fotos de mi familia en mis redes y cuido mucho la segmentación de públicos de cada publicación.

Una cosa es confiar en la sociedad y otra cosa es poner al descubierto mi vida en redes sociales.

El marketing digital es sostenible, pero evolucionará. En unos años todas las herramientas que utilizamos igual quedarán obsoletas. Aparecerán nuevas formas de comunicar, evolucionará el e-mail marketing, cambiará el concepto que tenemos de las redes sociales actuales, surgirán nuevas formas de venta… ¡Qué sabemos! Nos queda mucho por ver, y eso mola 😉

Está en nuestra mano hacer de esta sociedad un lugar bonito en el que vivir. Sólo tenemos que aprender a llevarnos bien, a respetarnos, evolucionar de forma coherente y luchar por el bien común. Yo creo en ello y no creo que estemos creando una sociedad ficticia; estamos creando sin parar, evolucionando y reinventándonos…pero la acciónmás arriesgada está por venir…

…ha llegado a mi vida una persona especial y única: mi sobrina Paula. Sin duda hasta hoy es el mejor regalo que he recibido. Es una bolita de felicidad que quita el sentido.Mi realidad es mi familia y mi pareja.

Acabo de terminar 85 Charing Cross Road, me lo recomendó la artista Coco Dávez, me lo he leído en dos tardes y me ha encantado. Tiene una lección genial: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Mi frase personal es: ‘Al final todo sale bien’, porque creo que es así. O, como dice mi amigo maasai William Kikanae, ‘Hakuna Matata’.

……..

¿Me das un consejo para mover digitalmente este documental? ¿que estrategia seguirías?

Tendría que cobrarte… y creo que vas a saber hacerlo perfectamente 😛

Crea tu estrategia, ve a tu público. Haz marca, muévelo por todos tus canales, pero al estilo de cada canal. Genera un contenido adaptado. Haz que se hable de ello, crea un hashtag y recoge todas las conversaciones al respecto. Mide impacto, trabaja el SEO y recoge información para aprender de ella.

………

Muchísimas gracias Cristina por tus palabras, es muy grande conocer a gente positiva. Buen viaje…

pd: por cierto se ha publicado hace unos días este magnífico post de Alex Mateo (sisube) en la página de Chuiso..

Cómo hacer SEO en Pinterest y conseguir +40k visitas

Si has llegado hasta el final, quizás te ha parecido interesante ¿Me ayudas a compartirlo?