Este es el primero de una serie de post preprogramados para este verano. Pensaba hablar los viernes de algunas películas que tienen algo que ver con el tono documental de este proyecto, el cine documental, la historia, la humanidad, el futurismo y las distopías. Pero cuando estás grabando un documental los momentos históricos no los puedes preveer ni ignorar. El atentado de ayer en Niza creo es uno de ellos…

Mañana Sábado se va a realizar el evento de marketing digital en Alicante. ¿Como te enfrentas a continuar grabando un documental sobre tecnología y marketing dos días después de hechos como los que han pasado?¿como puedes encauzar una entrevista, como si no pasa nada? ¿que se puede responder a preguntas como  ‘estás satisfecho de esta sociedad’?

1984 es una novela política de ficción distópica, escrita  entre 1947 y 1948 por George Orwell, y publicada en 1949. El libro no tiene ningún desperdicio, y forma parte de una trilogía de futurismo en el siglo pasado donde también podemos encontrar ‘Un Mundo Feliz‘ (Aldous Huxley) y ‘Fahrenheit 451’ de Ray Bradbury

En 1984 el director Michael Radford llevó la novela al cine con unos resultados bastantes sorprendentes, para los medios que tendría, una adaptación bastante buena de un libro que ya de por sí es una obra maestra. Fue interpretada por John Hurt, Suzanna Hamilton y Richard Burton. La película fue rodada y estrenada en 1984.

¿Y porque esta referencia cinematográfica?

‘El libro de Goldstein (del cual no se sabe que parte es veraz) dice que las tres naciones no creen en la victoria y no quieren que la guerra acabe, ya que el objetivo de la guerra es mantener al pueblo pobre, ignorante y que transmita todo el odio que siente por su precariedad contra países extranjeros.

Mantener la producción armamentística, prácticamente el único tipo de producción abundante en esta distopía, también provoca un estado de guerra continuo entre los tres superestados, que han de seguir manteniendo dicha industria a toda costa’    

Fuente: Wikipedia

Atentandos como el de Niza, Estambul, Baghdad, Bruselas,París durante este año, guerra en Siria, Isis, Gaes. Da mucho que pensar, y más si conoces estos libros. Solo se, como se lía la historia mundial en pocos años. y eso lo aprendí después de a 10 años trabajando haciendo documentales.

Ayer a la noche se pedía que no se emitieran imágenes, se hablaba de ética periodística,no compartir vídeos en redes. Esta mañana, los medios necesitan su carnaza para seguir vendiendo y teniendo su audiencia. No se puede vivir atemorizado,rodeados de pantallas, en una sociedad al borde del colapso, donde máquinas hacen canciones, amigo Aldo.

La película seguro que la podéis encontrar online y el libro seguro que también está en PDF. No pongo links a ver si tal y como están las leyes en este país, va a venir ‘La policía del pensamiento’ a buscarme (no sería la primera vez). No tengo ganas de pasar por la habitación 101.

¿Estamos ya en una sociedad distópica?

pd: Hace 15 años en pleno inicio de un rodaje documental conocí a Manu Chao dos días después de los atentados del 11-S, y tengo una entrevista grabada con él. ¿se podría considerar una cápsula del futuro?

Si has llegado hasta el final, quizás te ha parecido interesante ¿Me ayudas a compartirlo?