La Hiperconectividad es un término inventado por los científicos canadienses Anabel Quan-Haase y Barry Wellman, derivado de sus estudios de comunicación sobre usuarios y máquinas en las sociedades en la red, haciendo referencia al uso de múltiples maneras de comunicación como el Email, la mensajería instantánea, Web 2.0 etc.

hyperconectividad tengo una tablet

Creative Commons Image from https://pixabay.com

Las comunicaciones por Internet comenzaron por los FTPS, luego vendría el E-Mail, IRC, Chats en webs, NetMeeting, MSN Messenger, y chats incluidos en plataformas como Facebook y Gmail.

Paralelamente en los teléfonos móviles, se comenzaron a usar los SMS, grupos privados de llamadas y mensajes, en las Blackberry existía un servidor privado para intercambiar mensajes de texto.

Por aquel entonces a los directivos y responsables de empresa se les ‘encadenaba’ a una bola negra a la que estaban conectados y localizados 24 horas, donde las conversaciones privadas y grupos de trabajo estaban a la orden del día… hasta que aparecieron los SmartPhones y las App.

Profesionalmente desde hace un tiempo vengo usando Telegram, un servicio de mensajería instantánea basado en el almacenamiento en la nube, que entre otras cosas permite instalarlo en un ordenador, y que a su vez realiza su propia codificación cuando mandas archivos de vídeo, facilitando la transferencia de archivos cuando estas trabajando on-line.

telegram vs whatsupp tengo una tablet

Pero la actualidad ya la conoceis, si no tienes Whatsapp eres el raro de la clase. Todo el mundo usa este servicio tanto a nivel profesional como personal.

En 2014 WhatsApp, fue comprada por Facebook por 21.800 millones de dólares, y se estima que en 2016 supera los 1,000 millones de usuarios. Y resulta que es anualmente deficitaria.

Instalando WhatsApp en mi tablet Android.

Nota: Para instalar un archivo APK  ajeno a Google Play, primero hay activar la opción de “Permitir Fuentes Desconocidas” (el nombre varía, pero siempre se encuentra en Ajustes, Seguridad).

WhatsApp tengo una tablet

  1. Entramos en la web whatsapp.com/android y descargamos el APK
  2. Instalamos el archivo
  3. Abrimos WhatsApp  veremos la misma interfaz de teléfonos. Al pulsar el botón de Aceptar y Continuar,  aparecerá un aviso de “Alerta: actualmente no se puede usar en tablets.” , pero es sólo un aviso. Pulsa OK y continuemos.
  4. Introduce el número de teléfono completo (incluyendo el prefijo del país ). Aunque no tengas acceso a internet ni android en tu teléfono, la SIM de ese número deberá estar activada y en funcionamiento, pues se recibe un mensaje de verificación.(ocasionalmente si falla esa vía se recibirá una llamada con el código)
  5. Una vez introducido el código, WhatsApp  queda instalado en tu tableta.

Y así me he introducido en el mundo Whatsapp y sus grupos, sólo para la realización de este proyecto. Se ha abierto un grupo de clase, tenemos grupo privado de Facebook, y tenemos el Foro del  curso. ¿Será suficiente?

A raíz de conversaciones con los compañeros sobre usos y disfrutes de esta nueva herramienta, me acordé de este cortometraje ‘Double Check’ (2012), finalista de la X Edición Notodofilmfest de Paco Caballero, excelente personaje que tuve el placer de conocer y pernoctar en su casa unos días durante la presentación de una película.

¿La red nos hará libres?

Preguntárselo a los peces.

Si has llegado hasta el final, quizás te ha parecido interesante ¿Me ayudas a compartirlo?