Cualquier clase legislación, de antemano puede producir algo de rechazo o incertidumbre salvo que estés estudiando Derecho. Pero en ocasiones conocer los vacíos legales de tu sector puede ser muy interesante.La clase sobre legalidad digital no defraudo y fue una de las más sorprendentes del curso.

Como ha pasado varios meses desde esta clase, recurro a un post invitado de mi compañera Marina Cerdá (Dircom en Germaine de Capuccini), que escribió en su día para un blog interno del máster que cayó en el olvido… y que con su permiso me lo traigo para este documental.

Muchas gracias Marina, una vez más.

Post invitado de Marina Cerdá Vilaplana

“LA IGNORANCIA ES EL ESTADO DE LA FELICIDAD”

legalidad digital

Así empezaba Esther Botella su clase. Una frase clave, contundente y que resume a la perfección, al menos para mí, la clase del sábado. Un antes y un después. Ahora ya sabemos que todo no vale y que el GRATIS suena bien, pero que siempre es a cambio de algo.

 

Seamos sinceros, estábamos todos un poco atemorizados con la dinámica de clase, pensábamos que iba a tratarse de 3 laaargas sesiones.

Pero Esther supo amenizar la clase, al iniciarla nos repartió un formulario, el cual nadie (bueno una persona creo: la excepción que suele confirmar la norma) dudó en rellenar, nos pedía nuestros datos personales e incluso información íntima: DNI, NOMBRE COMPLETO, NÚMERO HIJOS, FECHA NACIMIENTO, PELÍCULA FAVORITA…

Este ejercicio sirvió para para darnos cuenta de la valía e importancia de los datos en Internet.

legalidad digital

 

Durante las sesiones, a los alumnos que (al parecer) se lo ganaban, repartía una “tarjeta amarilla”. Esto hizo que nos mantuviéramos “alerta” y atentos (todos queríamos esa tarjeta, aunque no sabíamos ni siquiera para qué servía).

¿Montar un negocio en Intertnet?

Nos suena a dinero rápido y fácil. Pero no es del todo cierto, lleva mucho trabajo. Ya nos dijo Esther que no matáramos al mensajero, que ella únicamente venía a advertirnos.

 

La pregunta que deberíamos de hacernos a partir de ahora es…¿Pero es legal?

Aspectos a tener en cuenta para emprendedores

Esther durante la sesión nos resolvió dudas sobre legalidad en Internet que desconocíamos la mayoría. Además, nos habló de los aspectos legales sobre publicación de imágenes ajenas, el uso de las cookies y de qué modo deben compartirse las políticas corporativas en una web.

Nos dio consejos sobre cómo se debe hacer un buen uso de las campañas de email marketing sin recurrir al spam o correo basura.

Otros de los temas importantes que trató fueron  la privacidad y el uso de la informaciónen las redes sociales, así como los aspectos legales  que afectan a la creación de concursos y acciones promocionales a través de Internet.

PRINCIPALES ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  • El dominio y la marca

Es esencial registrar ambos a la par para evitarnos futuros aspectos legales.

  • ¿Quién?

La Ley de Comercio Electrónico (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico o LSSI) obliga a identificar al titular de cualquier web profesional, corporativa o comercial.

  • ¿Qué?

Las web incluyen contenido: textos, fotos, videos, imágenes, dibujos… ¿tienes derecho a incluirlos? Hay que pedir SIEMPRE autorización, ya que los contenidos de terceros pueden estar sujetos a derechos de autor. Que estén en Internet no quiere decir que podamos utilizarlos sin permiso.

  • ¿A quién?

Tenemos que tener claro a quién nos dirigimos (B2B, B2C), las obligaciones legales son distintas.

  • Campañas en la red

Hay que tener en cuenta que muchas de las acciones que realizamos como sorteos, concursos, venta de productos, pueden estar sujetos a códigos de autorregulación. Igualmente deberemos solicitar autorización o incluir e informar sobre los aspectos legales que procedan.

  • Formularios/ Newsletter

Si recoges datos, hay que cumplir con lo que la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) establece. Es una de las obligaciones más severas a llevar a cabo.

Lo mismo ocurre con el envío de Newsletter. Se debe de saber a quíén se la envías, de dónde has sacado los datos, igualmente la LOPD y la LSSI establecen obligaciones legales en todos los casos.

  • ¿Vendes en tu web?

Si tienes una tienda online deberás cumplir con la LSSI y con la legislación sobre consumidores.

Estos son unos simples aspectos a tener en cuenta si queremos montar un negocio en la red. Lo más aconsejable es dejarnos aconsejar por profesionales en este ámbito para no llevarnos ninguna sorpresa futura.

Y sí, lo afirmo, ¡qué felices éramos viviendo en la ignorancia!.

M.

……………

Semanas después grabe una agradable entrevista con Agnes por Skype con Esther. Muchas gracias maestra ¡¡

Muchas gracias Esther.

X.

 

 

Si has llegado hasta el final, quizás te ha parecido interesante ¿Me ayudas a compartirlo?