El Linkbuilding

La construcción de enlaces o linkbuilding es la técnica de posicionamiento SEO que consiste que otras páginas web enlacen a nuestro sitio.

De esta manera los motores de búsqueda nos consideran más relevantes,logrando con ello un mayor tráfico web y mejor posicionamiento en las SERPS.


Los nuevos Algoritmos de Google Penguin 4.0 recomiendan una práctica
limpia de generar nuevos enlaces:

  •  Deben ser de webs de temática similar y mismo idioma.
  • Deben venir de páginas con calidad : hay que evitar enlaces de páginas extrañas de otros países.
  • Cuidar la proporción de enlaces dofollow vs not follow.
  • Debe tener un crecimiento lineal, no exponencial.
  • Evitar el uso de PNB.

Para lograr una adecuada campaña de linkbuilding, los enlaces  entrantes que deberían guardar una cierta coherencia entre el anchor text y las palabras clave con de las páginas enlazadas.

Inicialmente es recomendable analizar la estrategia de Linkbuilding de nuestros competidores con herramientas como OpenSiteExplorer(Moz.com) o SemRush, de esta manera podemos ver de donde y como son los links que están recibiendo nuestros ‘vecinos’.

Analizando las diversas estrategias de linkbuilding de nuestros competidores, podemos observar que no hay una propuesta clara, por lo que es una oportunidad para lograr un mejor posicionamiento que ellos.

linkbuilding
Estrategia de Linkbuilding

  1.  A través de los eventos offline sobre marketing, y las entrevistas trataremos de conseguir activos digitales para lograr links a nuestro proyecto.
  2. También usaremos notas de prensa, artículos en webs especializadas, o otras webs afines, de manera progresiva mientras dura el documental y vamos realizando contactos.
  3. Una segunda fase, cuando todo el SEO esté optimizado será la búsqueda más concreta de esos enlaces, a través de post de invitados, artículos de prensa, foros especializados o incluso apariciones en radio
    online.

Se estudiará el uso de los directorios de empresa, y es posible la inclusión en algunos, para favorecer un crecimiento correcto, pero sin ser muy elevado.

La posibilidad de generar material en distintos formatos, abre la posibilidad de realizar contenidos y vídeos para terceros, para lograr links a nuestra página.

 

EL LINKBAITING

Nuestra estrategia de Linkbaiting consistirá en generar contenidos originales y atractivos con terceros de forma que puedan servir como contenidos para ser difundido en redes y blogs relacionados con el marketing digital y también sean puestos en movimiento por los terceros implicados en cuestión.

De esta forma un mismo contenido se puede difundir en varias redes por varias personas implicadas aumentando el efecto de dicho contenido, y aumentando el tráfico a la página.

Más adelante podremos realizar un análisis de nuestros ‘vecinos’ con herramientas como Ahrefs y Buzzsumo, y así conocer los contenidos que están generando y ver los que mejor les están funcionando en redes sociales.

Debido al alto número de post sobre el marketing digital, nos centraremos en canalizar ese tráfico a través del canal de Youtube por medio de los vídeos, que también ayudan a posicionar y muy bien.

Se generaran distintos tipos de contenidos, tanto técnicos, lúdicos como documentales, y se insertarán en varias plataformas para poder medir el tráfico resultante de estos contenidos.

Uno de los pilares básicos de este proyecto es medir la influencia del video en el marketing de un producto y por ello wl Linkbaiting es una técnica muy interesante para estudiar.

Y aquí os dejo una pequeña entrevista realizada desde el blog de pymessomostodos.com.Esto se llama Linkbuilding de calidad 🙂

Muchas Gracias Elisa & Iñaki.

Si has llegado hasta el final, quizás te ha parecido interesante ¿Me ayudas a compartirlo?