¿Como quieres llegar a tu público si no sabes quién es, ni que problema puedes resolverle?  La segmentación para crear tu cliente ideal o avatar es uno de los puntos claves del marketing digital y los mapas de empatía te pueden ayudar a realizar este trabajo…

La alta competencia actual en producción audiovisual, unido al abaratamiento de los equipos de producción, y la posibilidad de grabar y editar con dispositivos móviles a una calidad decente para promoción web, unido al ciclo de crisis económica actual  está provocando que el trabajo de productor de vídeo este cada vez menos valorado, (caso similar que ocurre en muchos sectores digitales como la fotografía).

La gran cantidad de información y videos subidos a Internet, la saturación de información audiovisual en todos los canales, redes sociales, televisión y cualquier otro medio, hace que hoy en día, a sabiendas que el contenido en video es el rey, solo aquellos que mejor se posicionan (y se están buscando) o se viralizan alcanzan alguna relevancia.

Un video no te da visibilidad si no lo promocionas bien.

Por ello voy a trabajar este elemento diferencial a la hora de la contratación de servicios por parte de un cliente. Durante la primera fase de la realización de este proyecto he conocido los mapas de empatía de cliente y he decidido utilizarlos como modelo de prueba para comprobar mis hipótesis.

            ¿Qué piensa y siente un cliente?

Todo el mundo está usando el video para promocionar sus negocios. Hay videos por todos los canales, gente que esta vendiendo con video. Que el video es casi gratis. El video es el presente. Yo también puedo hacerlo con pocos conocimientos.

            ¿Qué ve en el entorno?

Todo el mundo está haciendo videos y publicando video tanto a nivel   doméstico/personal como publicitario/profesional. Todo el mundo tiene videos en su página, todo el mundo tiene el hijo de un amigo que hace videos, está empezando y que puede cobrar poco.

             ¿Qué dice y hace?

En función del presupuesto que tenga para la campaña se suele pedir presupuesto a     productoras o a freelances, y en último caso recurre a amigos, conocidos o favores. No es consciente que hoy en día se debería repartir el presupuesto aproximadamente en 50% a la producción y 50% para promoción de un contenido digital (en audiovisuales muchas veces este porcentaje es mayor en la promoción).

            ¿Qué es lo que escucha?

Un video lo puede hacer cualquiera. ‘Habla con este amigo que seguro que te lo         puede hacer barato’. ‘Yo también he subido un video tocando con los amigos al FB y lleva 800 reproducciones’.

            Dolor.

Puede llegar por varias partes.

Una vez realizado el video, el cliente puede no estar contento con el resultado y la calidad. Depende en muchos casos del presupuesto invertido en la producción, la idea o la experiencia del realizador

Que no cause relevancia, es un video más en Youtube o en Facebook y la caducidad del audiovisual es muy rápida.

No tener dinero para luego promocionarlo, que no reciba visitas o que no lleve tráfico a la página. Mi experiencia profesional dice que aproximadamente 100 visitas a un video pueden llevar a un encargo profesional si se está trabajando un nicho de mercado concreto.

            Beneficios.

Contratar servicios audiovisuales con profesionales que también saben de marketing debe ser una ventaja.

La propia experiencia este proyecto puede servir com muestra y ejemplo sobre el producto que se está ofreciendo. (La promoción de abajo tiene 1 e de presupuesto en FBads)

mapas de empatia

Conclusiones

Por todo esto mis clientes debería tomar en cuenta a la hora de contratar un servicio:

  • Experiencia profesional: tanto en audiovisuales como en marketing digital.

 

  • Atención al cliente: personalizada y de calidad en función del proyecto. Separación de servicios en el presupuesto. Servicios tanto de producción como de marketing digital

 

  • Diversificación: amplia gama de servicios, unidos a los buenos contactos en los dos sectores para recomendar profesionales, en el caso de falta de tiempo, tecnologías o conocimientos para realizar las labores contratadas.

 

  • Diferenciación: ofrecer servicios conjuntos de video y marketing digital. Posibilidad de ofrecer otras tareas como analítica y posicionamiento Web con respecto a los productos ofrecidos. Experiencia multidisciplinar en gestión de proyectos.

¿Grabamos o Viralizamos?

 

 

Si has llegado hasta el final, quizás te ha parecido interesante ¿Me ayudas a compartirlo?