¿Sabes que son las tendencias de búsqueda en Internet? Antes de comenzar ningún movimiento en Internet, tanto en la creación de un producto como en la distribución o promoción de cualquier cosa, debes estudiar que se está buscando  para saber como te pueden encontrar.

¿Cómo te buscarías tu? ¿Cómo buscarías un documental de marketing digital? ¿Y un experto de vídeo marketing?

Para analizar patrones de consumo, tendencias y las palabras clave de este proyecto he usado herramientas básicas y gratuitas que todo buen marketiniano debería conocer.

1.Google Trends: herramienta para estudiar tendencias de búsqueda por palabras. Acordaros de segmentar la búsqueda al lugar en donde queréis hacer el estudio.De nada te sirve las tendencias de busqueda de la India, salvo que quieras orientar tu trabajo hacia ese gran lugar.

 

2.Global Market Finder : da una idea del tráfico global que genera una palabra / búsqueda. Ofrece datos de búsquedas mensuales por países y regiones, y un coste aproximado de CPC. Se segmenta por regiones económicas.

tendencias de búsqueda

 

3.Planificador de Palabras Clave de Adwords: Sirve para ver el volumen de tráfico de una búsqueda , ver la competencia, y el coste aproximado de CPC. Acordaros de segmentar tanto el idioma como el país donde vais a hacer el estudio.

4.Google Correlate: Sirve para encontrar términos parecidos de búsqueda, al que estás analizando. Quizás no esta de más investigar sobre términos ‘correlados’. En mi caso me ha sorprendido que ‘Curso de Marketing digital’ tenga correlación con esto

Paso 1: Tendencias de Búsqueda (Google Trends)

Como estoy haciendo un documental transmedia sobre audiovisuales y marketing digital, las primeras palabras que he estudiado son: ‘Videomarketing’, ‘Marketing digital’, ‘eventos marketing digital’,’tengo una tablet’ y ‘master marketing digital’.

 

tendencias de búsqueda

 

El volumen de búsquedas de ‘marketing digital’, ‘Máster marketing digital’ y ‘curso marketing digital’ tiene un patrón estacional, con una tendencia al alza.

Las búsquedas de ‘eventos marketing digital’ se mantienen estables, y ‘tengo una tablet’ también presenta un cierto patrón que es posible que corresponda con los sucesivos lanzamientos de distintas marcas, pero va hacia abajo.

Tras una serie de búsquedas con otros términos similares o afines me pregunto: ¿tengo que replantear la estrategia de este proyecto o el documental en sí mismo?

Paso 2: Planificador de Palabras Clave (Google Adwords)

Tras unas cuantas búsquedas más de tendencias, me abro el GoogleAdwords, y en la pestaña de Herramientas, se encuentra el planificador de palabras.

Una herramienta que se suele usar para investigar las palábras clave a la hora de contratar un anuncio, segmentarlo, o hacer un grupo de anuncios. Ahora vamos a darle otro uso.

tendencias de búsqueda

22,5 k de búsquedas en el último mes sobre ‘marketing de contenidos’, me da una señal de por donde debo orientar el proyecto.

Mi idea de juntar el audiovisual con el marketing, es posible que tenga que evolucionar a un proyecto de marketing de contenidos, video marketing o yo que se. El análisis de ‘Master en Marketing Digital’ es el siguiente.

tendencias de búsqueda

Como este proyecto está realizado bajo el contexto de un Máster en marketing digital, me parece un buen objetivo para intentar alcanzar.

Posicionar este trabajo dentro de una dura competencia puede ser un test para mis habilidades. Lo grande del formato documental es que sabes desde donde empiezas pero no donde acabas.

Para hacerte una idea de la competencia basta con buscar ‘master en marketing digital españa‘ , y sólo con los anuncios de la primera página de google y sus resultados de SEO (IEBSCHOOL,Webempresa20, UAB, etc.), me hago una idea de mis competidores.

Más adelante las analizaré más profundamente para ver si puedo competir con este término de búsqueda en posicionamiento orgánico.

Aparte, el Gran Google (que es el que luego te va a cobrar por la publicidad) te ofrece una serie de ideas de grupos de anuncio y de palabras clave para tus futuros anuncios y posible CPC.

Nos cuentan que palabras con más de 800 búsquedas mensuales y baja competencia pueden ser interesantes como nicho de mercado.

A mi lo que me interesa es poder posicionar este trabajo dentro del mundo del marketing digital, evaluar mi modelo de Canvas, y comprobar las interacciones entre el vídeo y el marketing ¿Lo lograré?

 

 

 

Si has llegado hasta el final, quizás te ha parecido interesante ¿Me ayudas a compartirlo?