Dentro de las clases del máster, tuvimos el placer de tener  a cargo de la masterclass de medios de comunicación y notas de prensa…

En la clase estuvimos hablando de como generar notas de prensa creíbles, la estructura de una nota para medios y como tener una agenda de contactos o agencias de comunicación, para poder expandir y hacer noticiable un comunicado.

Aunque hablamos poco de como viralizar un contenido de este tipo.

Viralizar una nota de prensa

Dentro del trabajo de Final de Máster que ahora mismo estoy redactando se incluye el siguiente epígrafe:

10.7.7. Redacción de una nota de Prensa.

Redactando la nota de prensa.

Esta es la nota de prensa redactada para mi proyecto:

….

Tengounatablet.com, uno de los primeros documentales transmedia en tiempo real sobre el marketing digital y el videomarketing creado bajo licencias Creative Commons desde Alicante, ha sido seleccionado para participar en el 13º Seattle Transmedia & Independent Film Festival en Estados Unidos, uno de los festivales más antiguos del género transmedia.

Este meta-documental creado como Proyecto de final de un Máster en Marketing Digital, por el director Xavi Tello, es el tercer trabajo autoproducido tras Color’s Notes (2011) y Hydro (2014), en donde trata de explorar y documentar como los procesos de marketing digital y promoción online pueden ayudar a promocionar un producto en la red.

Al más puro estilo del documentalista Morgan Spurlorck (Supersizeme o The Greatest Film ever sold), el director se sumerge de nuevo en el mundo del marketing digital acompañado por una tablet – Agnes (en claro homenaje a directora Agnes Varda), con la que va generando los contenidos de vídeo, y usando las redes sociales para desarrollar su estrategia de social media.

Entre los participantes del documental destacan entre otros, referentes del marketing online como Javier Gosende o Luis Villanueva, músicos como Manu Chao, artistas como Pepe Ruiz, o incluso un robot llamado Tico.

El documental será presentado en el evento el 27 de Julio de 2017 en Seattle.

Además se confirma la participación del proyecto en los festivales de Cine CC & New Media de Bogotá (Colombia) y Barcelona Creative Commons Culture & Film Festival del 2017

…..

Difundiendo la nota de prensa

NOTA: esta práctica no está incluida dentro de las enseñanzas del Máster ni de Iván. Se desaconseja publicar notas de prensa falsas y sin la aprobación de personas que puedan aparecer implicadas en dichas noticias. Puede resultar molesto aún tratándose de una inocentada.

Como estoy haciendo un documental transmedia en tiempo real, esta nota de prensa se publicó el día 28 de diciembre del 2016 (día de los inocentes) en tres plataformas gratuitas notasdeprensagratis.com , prsync.es y tusmedios.com.

La publique en Facebook, escribí en Twitter mencionando algunos implicados y subí una foto a Instagram por la noche.

También mandé por la mañana la nota por correo electrónico a medios locales como el Diario Información y Laverdad de Alicante, ofreciendo mi teléfono de contacto y email para ampliar información.

Todo este proceso se ha realizado dentro del un contexto documental para medir poder medir visitas a la web de este documental,  interacciones en redes sociales, alcance y engagement de una noticia.

NOTA: La noticia es evidentemente falsa. Tengo una tablet no es una película documental al uso, ni el genero meta-documental existe actualmente (voy a tener que crear esa entrada en la Wikipedia). Esta noticia se desmintió por la noche en la publicación de instagram que recogía su aparición en un portal con fecha 28 diciembre.

Mi sorpresa al ver hoy día 29 que la noticia había sido publicada en un periódico.

Viralizar una nota de prensa

 

Quizás estaba demasiado bien redactada, o quizás mi trayectoria profesional daba credibilidad a la noticia…

Mis disculpas públicas si he ofendido o causado algún tipo perjuicio. He hablado personalmente con los Responsables de cultura del Diario información, y espero que la noticia haya sido retirada de la web (o cambiada la fecha de su publicación)

Mis disculpas también para Iván, Luis, Javier, Tico y Pepe, por si se han visto afectados en su reputación profesional por esta noticia publicada en prensa o por este post. En ningún momento era la intención.

Si fuera una película al uso, veríais esta escena en el montaje final meses después y hasta podría resultar cómica, pero dado el carácter de ‘tiempo real’ de este proyecto me parece necesario publicar este post hoy.

También se podría haber ficcionado, recurso que también se suele usar con bastante frecuencia para representar escenas que no se pueden grabar o de las cuales no se tiene material . Como diría Jordi Evole… no os fieis de todo lo que sale por la tele.

pd: no quita que termine en Seattle en Julio 2017…

Algunos de los ecos de esta noticia todavía se pueden encontrar por la red

Un documental alicantino sobre marketing digital seleccionado en el Festival de Seattle Transmedia

e incluso saltaron el charco via Twitter

Viralizar una nota de prensa

 

Si has llegado hasta el final, quizás te ha parecido interesante ¿Me ayudas a compartirlo?